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COMENTARIOS y CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA CADA PROFESIÓN

En las indicaciones que siguen los valores de dilución que se dan son aproximados y varían ligeramente de acuerdo a la marca
y lote de la pintura.

Tener en cuenta que el acabado superficial sólo puede apreciarse después que la pintura ha hecho su primer secado o
"estirado" unos momentos después de haberla aplicado, y " NO " inmediatamente después de haberla pulverizado sobre la
superficie a pintar. Si después de aquel primer estirado, el acabado no satisface al usuario por ser rugoso o como se le llama "
Cáscara de naranja ", una de las formas de obtener mayor lisura es aumentando la dilución.

En todo proceso de búsqueda de nueva viscosidad (para mejorar el acabado superficial) agregando diluyente (para bajar la
viscosidad) o pintura pura (para aumentar la viscosidad) es preferible proceder cautelosamente y por pasos sucesivos, pues
pequeños agregados de diluyente o pintura, producen importantes cambios en la viscosidad. Tener en cuenta que con el uso
de los modelos " CLIMATIC " se produce por el calentamiento de la pintura una disminución de la viscosidad que ha de
sumarse a la que produce el diluyente.

Con el calor se producen distintos efectos según sea el tipo de pintura.: En el caso de los esmaltes sintéticos la viscosidad
disminuye con el calor por lo que no es necesario diluir demasiado para pulverizar. Hay que esperar a que el equipo tome la
temperatura de régimen para conocer exactamente el nivel de pulverización.
En cambio en el caso de pinturas de secado rápido se debe diluir más de lo normal para compensar el secado que se produce
durante el trayecto desde la pistola hasta la superficie a pintar debido a la evaporación producida por el aire caliente, para
que la pintura una vez depositada en la superficie aun tenga diluyente para evaporar y así obtener la tensión superficial
necesaria para un acabado correcto.
En el caso de pinturas de curado por 2 componentes como epoxis, poliuretanos, gel coats se debe realizar la mezcla con
menor cantidad del catalizador puesto que la temperatura es un factor de catalización en dichos productos.

UTILIZADORES DE ANTI-CORROSIVOS.- nuestro equipo es el único que puede utilizar productos pesados. Las pistolas
ADIABATIC presentan orificios de aire y de producto notablemente mayores que los de las pistolas de alta presión. por lo que
se obturarán por ello mucho menos.

UTILIZADORES INDUSTRIALES
Emplear por regla general con ADIABATIC DISOLVENTES PESADOS O GRASOSOS más bien que otros de tipo ligero o seco.

Si la cantidad de pintura proyectada es considerable en proporción al volumen del taller, conviene airear éste, no a causa de
la neblina, sino únicamente para despejar los disolventes que emanan de la pintura aplicada, lo cual sería igualmente
necesario si se hubiera aplicado con pincel la misma cantidad de pintura en el mismo tiempo.

Si trabajan en cabina, BAJEN EL VOLUMEN DE ASPIRACIÓN CUYA POTENCIA TOTAL ES INNECESARIA CON ADIABATIC, la
reducción o la supresión de la aspiración de aire FAVORECE AUN MAS LA ECONOMÍA DE PINTURA.

FABRICANTES DE MUEBLES.
La ausencia de agua y de aceite en el aire de pulverización evitan el velo de humedad producido con los sistemas
tradicionales. EL AIRE CALIENTE AUMENTA EL BRILLO. El principal enemigo en ciertos barnices es la formación de burbujas. Es
aconsejable no hacer una sola pasada, lo que ocasiona dichas burbujas. Lo mejor es aplicar en capas cruzadas con chorro
medio y pico de 1,5mm a 1mm. Aun más importante es lo que sucede en el caso del poliester al que el sistema ADIABATIC
aporta una verdadera revolución.

CARROCEROS Y CHAPISTAS
Si aplican pintura celulósica que produzca aspecto de piel de naranja INCLUSO NORMALMENTE DILUIDA Y APLICADA MUY DE
CERCA, EN CHORRO PLANO (a 20 cm del soporte) DILUYAN MAS. Siendo bueno el disolvente y la aplicación correctamente
hecha como se acaba de indicar, deben conseguir un resultado netamente superior al que se lograba con el sistema de alta
presión.

En 15 minutos debe estar la pintura casi lista y haber desaparecido la piel de naranja, obteniéndose un brillo muy superior. La
razón de la espera es que mientras se van evaporando los diluyentes de la pelicula de pintura ésta pierde masa y la pintura
que aplicada se va estirando hasta su secado al tacto.

Hablemos del disolvente. En ciertos casos, especialmente en tiempo frío es preciso diluir. LA PINTURA SE CALIENTA
MEDIANTE EL PASO DE AIRE A 50 grados Y NO QUE LA PINTURA SE CALIENTA A 50 grados salvo el caso de que se usen los
equipos modelos CLIMATIC con intercambiador de calor para el calentamiento de la pintura.
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****** Es muy importante para que la viscosidad de la pintura no varíe durante el tiempo de aplicación que la turbina se
conecte a la pistola mediante la manguera y se la ponga en marcha por lo menos 15 minutos antes de aplicar y que no se
detenga la turbina con la manguera y pistola conectada si es que el tiempo de parada será corto, como por ejemplo
recarga de pintura en el vaso. En ese caso retire el vaso de la pistola pero no la desconecte. Si parará para almorzar por
ejemplo entonces puede detener el equipo y encenderlo 10 a 15 minutos antes de volver a pintar. A partir de una
temperatura constante del sistema se debe hacer la variaciones de dilución hasta lograr la viscosidad adecuada.

Siempre la primera cantidad expresada es la de diluyente.

1. PINTURAS ACRÍLICAS (LACAS ACRÍLICAS) Pueden ser en colores metalizados o pastel. (El nombre indica la única
diferencia entre ambas clases.). Son de mayor dureza superficial que las NITRO. Las diluciones varían desde 1x1 ( o
más de diluyente ) hasta 3x1.(Aprox. 12 a 15 seg. copa ford nro.4). Se utilizan los picos de 1mm. o 0,75mm.
Diluyente: thinner. Debe cuidarse de no cargar demasiado las primeras manos para que no se produzca el efecto de
sombreado o manchado, debido a la desigual distribución de las partículas de metal (en el acrílico metalizado ).

2. SISTEMA BI-CAPA Sólo se provee en colores metalizados. Como su nombre lo indica, es un sistema constituido por
dos capas: La base color metalizada y sobre ella la laca transparente de gran dureza y brillo. Respecto a la base
color, aplicar 1 o 2 manos hasta que cubra perfectamente la impresión y dejar secar de 15 a 20 minutos antes de
aplicar la primera mano de laca transparente. Dilución 1:1 (Aprox. 22 seg. copa ford nro.4). Se utiliza en cualquiera
de ambos casos el pico de 1,5mm. sin descartar el uso del pico de 1mm. (depende de la preferencia del pintor). Para
la laca transparente aplicar 4 manos dejando secar de 15 a 20 minutos entre una y otra. En las dos primeras
aplicarla pura y en las dos últimas diluir aproximadamente un 50 %. Lijar entre manos si es necesario, con lija al agua
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CONSEJOS ESPECIFICOS PARA CADA PROFESION

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